7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
1 Sem
2 Sem
3 Sem
4 Sem
5 Sem
1.     Elaboración del Proyecto
Equipo del proyecto
X








2.     Investigación Bibliográfica
Equipo del proyecto y estudiantes del cuarto grado “A”
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3.     Elaboración del Material
Equipo del proyecto
X








4.     Reuniones de Coordinación con Dirección, subdirección y docentes
Equipo del proyecto, Dirección, Subdirección y docentes
X








5.     Desarrollo de sesiones en la hora de Tutoría
Equipo del proyecto


X
X




6.     Desarrollo de Escuela para Padres con el tema del respeto
Equipo del proyecto


X






7.     Jugando con el valor del respeto
Equipo del proyecto, docentes y estudiantes




X
X


8.     Elaboración de afiches
Equipo del proyecto, docentes y estudiantes






X


9.     Concurso “Buscando un slogan para convivir mejor”
Equipo del proyecto, docentes y estudiantes






X


10.  Elaboración de cartas y compromisos
Equipo del proyecto, docentes y estudiantes








X
11.  Evaluación del proyecto y redacción de informes
Equipo del proyecto








X


ELABORACION DEL PROYECTO
El equipo conformado por el departamento de psicología, la docente de aula de innovación pedagógica y la docente tutora y los estudiantes del cuarto grado ”A”, se reunieron con la inquietud de formular un proyecto que ayude a mejorar la convivencia en la institución educativa. Se opto por realizar una sesión de tutoría con títeres en la que se enfatizara el respeto a las demás personas a pesar de nuestras diferencias. Además se programó una serie de actividades adicionales como la Escuela para padres, confección de afiches, concurso de slogan, un paquete de actividades para jugar y concluir en cartas y compromisos.
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
Los estudiantes nos pusimos a investigar acerca de nuestro proyecto. Parte de la investigación se hizo usando la biblioteca y la otra parte directamente usando internet, en ambos casos contamos con la asesoría de nuestra profesora y de la psicóloga. Estos datos nos permitieron tener la información básica acerca del valor del respeto y armar nuestro Marco Teórico.


Empezamos a investigar en la biblioteca

Investigan tambien en internet

ELABORACION DEL MATERIAL NECESARIO
Se confeccionó el siguiente material
Ø       Un titiritero
Ø       Títeres necesarios para llevar a cabo la sesión de tutoría.
Ø       Ficha de trabajo para la hora de tutoría
Ø       Tríptico con la información para los padres de familia.
Ø       Bases para la elaboración de afiches y concurso “Buscando un slogan para convivir mejor”
Ø       Paquete en Clic “Jugando con el Respeto”
REUNIONES DE COORDINACION CON DIRECCION, SUBDIRECCION Y DOCENTES
Se coordinó primero con la Dirección y Subdirección de la institución para proponer el Proyecto Colaborativo “Conviviendo con el Respeto”, fundamentando su aplicación a través del diagnostico realizado por el departamento de psicología, luego  se convocó a una reunión con el personal docente para exponerles el proyecto y el trabajo a realizar, para comprometerlos en las diversas actividades planteadas, motivando su participación para consolidar determinados comportamientos de respeto y convivencia armoniosa.se acepto algunas opiniones que sirvieron para mejorar las actividades planificadas.
DESARROLLO DE SESIONES EN LA HORA DE TUTORIA
Se diseño la siguiente sesión de tutoría


“CONVIVIENDO CON EL RESPETO”
¿Qué buscamos?
Que los estudiantes identifiquen conductas en clase, las analicen y reflexionen sobre los valores de respeto, solidaridad y justicia
Materiales
Ø  Canción “El respeto”
Ø  Cuento “La betarraga en el huerto”
Ø  Titiritero
Ø  Títeres
Ø  Ficha de Trabajo
Destinatarios
Estudiantes de 1 a 6 grado del nivel Primario
Área de Tutoría
Personal Social
        I.            PRESENTACION          (5 min)
Ø       Canción “El respeto”
Ø       Ubicar a los niños para poder escuchar el cuento
Ø       Motivar a los niños para que estén atentos al cuento que van a escuchar
      II.            DESARROLLO             (30 min)
Ø       Función de títeres:                   




LA BETARRAGA EN EL HUERTO”
“Había una vez un huerto donde todas las verduras eran amigas y jugaban juntas. Pero un día creció en el huerto la betarraga, ella era una verdura nueva, nadie antes había visto una verdura de color tan oscuro, las verduras tenían amigos  verdes, blancos como el nabo, anaranjados como la zanahoria, amarillos como el pimiento e incluso rojos como los tomates pero ¿morados?. No nunca antes habían visto a una verdura morada.
La betarraga muy feliz se acerco a los pepinos para jugar con ellos, pero un pepino le dijo “no podemos jugar contigo, eres demasiado oscura”
Betarraga no entendía nada, un día se cayo y todas las verduras corrieron a patearla en el suelo y jugaron con ella como si fuera una pelota.
Las verduras como el apio y el esparrago no querían jugar con ella ya que decían que era gorda y oscura. Un día todas las verduras del jardín gritaron muy fuerte ¡ NO QUEREMOS VERDURAS OSCURAS EN NUESTRO JARDIN! Y decidieron decirle a la betarraga que se vaya.
Ø       A partir de lo narrado motivar a los estudiantes a reflexionar sobre lo ocurrido en la historia se puede discutir las siguientes preguntas
1.      ¿Por qué las verduras del huerto no querían jugar con la betarraga?
2.      ¿Crees que algunas personas actúan como las verduras? ¿Por qué?
3.      ¿Cómo crees se sentía la betarraga cuando la rechazaban?
4.      ¿Está bien o mal que las verduras no quieran jugar con la betarraga?
5.      Ponle un final feliz a la historia
6.      Ponle un final triste a la historia
7.      Identificar los valores de solidaridad, justicia y respeto
    III.            CIERRE:                       (5 min)
Ø       Se hace una síntesis de lo aprendido
Ø       Se desarrolla la ficha de trabajo
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
El docente solicitará a los niños que conversen con sus padres sobre los valores de respeto, solidaridad y justicia, además dibujarán lo que más les disgustó de la historia
            DESARROLLO DE ESCUELA PARA PADRES CON EL TEMA DEL RESPETO
Esta actividad estuvo a cargo de nuestra maestra, loa profesora del aula de innovación y la psicóloga de la institución. Consistía en motivar a nuestros padres como deben apoyar en casa el valor del respeto que actividades podemos realizar juntos para poder respetarnos en familia. Se le entregó a cada uno de nuestros padres un tríptico con la información necesaria
JUGANDO CON EL VALOR DEL RESPETO
En nuestra clase en el Aula de Innovación Pedagógica elaboramos un paquete de actividades en el programa Clic que nos permite consolidar el valor del respeto a través de algunos juegos. A todos nuestros compañeros les agrado.


ELABORACIÓN DE AFICHES
Para podernos dar cuenta de que interiorizamos porque nos debemos respeto unos a otros elaboramos afiches teniendo en cuenta la información de nuestro Marco Teórico y nos divertimos dibujando y pintando.

Elaboramos afiches para respetar el medio ambiente

CONCURSO “BUSCANDO UN SLOGAN PARA CONVIVIR MEJOR”
Realizamos un concurso denominado “Buscando un slogan para convivir mejor” aquí les exponemos aquellos que ocuparon los primeros lugares no sin antes agradecer a nuestros compañeros por su creatividad y participación activa, creemos que nos divertimos mucho:
  • “Cuanto más respeto doy, más respeto obtengo”
  • “Respetar es saber que estoy haciendo bien y sentirme conforme conmigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento”
  • “El Respeto es la actitud de no dañarse a sí mismo,  ni a sus semejantes ni a su entorno”
ELABORACIÓN DE CARTAS Y COMPROMISOS
En nuestras aulas escribimos cartas a aquellos compañeros que en alguna oportunidad tratamos mal, sin respetarlo como ser humano, estas cartas fueron anónimas pero significativas, porque creemos que reconfortaron a nuestros compañeros unos recibieron más que otros.
Del mismo modo cada uno escribió sus compromisos para fortalecer este valor en el aula y en el hogar, esperemos que nos sirva para ser mejores personas y sobre todo que siempre tengamos presentes estos compromisos.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y REDACCIÓN DE INFORMES
El equipo de trabajo redactó los informes finales que fueron elevados a la Dirección y Subdirección de la Institución, haciendo llegar conclusiones y sugerencias