5. MARCO TEORICO

Buscando información
DEFINICION:
El respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias.


METAS QUE NOS PROPONEMOS:
Ø       Que nuestros compañeros descubran y comprendan que toda persona por el hecho de serlo, es merecedora del respeto, independientemente e su edad, sexo, educación o cultura, desde el momento de la concepción hasta la muerte.
Ø       Percibamos y vivamos el respeto que merecen las personas por sus circunstancias, condiciones y autoridad que ejercen, por ejemplo los padres, maestros, autoridades, ancianos, personas mayores y compañeros en general
Ø       Aceptemos que toda persona tiene la misma dignidad y merece el mismo respeto en cualquier momento o circunstancia de su vida; y comprometernos al mismo tiempo en el trabajo de enriquecimiento y ennoblecimiento de la dignidad personal propia y de los demás, viviendo de acuerdo con ella y respetándola en toda circunstancia.
Ø       Descubramos el propio valor y dignidad como persona y vivir de acuerdo con ello, como medio para respetar a los demás.
Ø       Comprendamos, aceptemos y promovamos el verdadero valor y dignidad de las personas basado en el SER; comprometiéndonos a valorar a los demás de acuerdo con ello.
Ø       Distingamos en cada persona su dignidad y verla como un ser único e irrepetible, y la cual merece todo mi respeto y comprensión.

Establecemos las metas que nos proponemos

¿POR QUE NOS INTERESA FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO?
Ø       Porque el respeto es la primera condición para la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una. El respeto a los demás nos ayuda a saber participar y crecer con ellos.
Ø       Porque todo lo que pensemos, hagamos y digamos deber ir de acuerdo con nuestra dignidad. En esto se manifestara el respeto hacia nosotros mismos. El respeto a nosotros mismos nos permite ser mejores como personas, y nos ayuda a crecer en la virtud, ya que nos conducirá a buscar lo bueno y a descartar lo que nos pueda hacer daño.
Ø       Porque en nuestra sociedad se piensa erradamente que debemos regirnos por nuestros gustos y caprichos, aun a costa de pasar por encima de las demás, esta vision y forma de vivir impide establecer relaciones interpersonales positivas y lleva a la soledad y el vacio.
Ø       Porque en algunos ambientes materialistas de nuestra sociedad, se piensa que vale más y merece más respeto el que más tiene, y no el que más es. Esto lleva a poner los ideales e ilusiones en lo material y elimina el sentido trascendente y la posibilidad de una realización y felicidad mas profundas.
Ø       Porque hay algunos derechos que no proceden de ninguna obra realizada por el hombre, sino de su dignidad como persona humana y hay otros que adquiere por su manera de vivir y de pensar, al ennoblecer su dignidad.

Vivimos en un mundo de violencia y necesitamos detenerla
VIVIR EL RESPETO SIGNIFICA
Ø       Ver a la otra persona como otro yo. Tratar a las personas como a mi me gusta que me traten.
Ø       Obedecer a mis padres y maestros y tratarlos con respeto. Escucharles con atención, seguir sus recomendaciones e indicaciones, obedecerles con amor y prontitud aunque lo que me pidan cueste.
Ø       Tratar a los demás, sin distinción, con amabilidad, saludar, despedirme, dar las gracias, pedir las cosas por favor, hablar de buena manera.
Ø       No hablar mal de nadie, no burlarme, no criticar, no ignorar a nadie.
Ø       Saber escuchar y ayudar cuando alguien requiera de mi ayuda. No hablar solamente yo, ni querer imponer mis gustos o caprichos.
Ø       Saber ceder, no querer imponer siempre mi voluntad, respetar la opinión de los demás.
Ø       Saber esperar mi turno para hablar, para pasar y para participar.
Ø       Saber convivir con los demás respetando las normas y reglas de los juegos.
Ø       Cuidar y respetar mis cosas y las de los demás.
Ø       Respetar el esfuerzo y cuidar el trabajo de los demás.
Ø       Darme cuenta de que me rodean muchas personas a las que no siempre hago caso, tomarlas en cuenta, saludarlas con amabilidad.
Ø       Cuidarme y respetarme de todo lo que me pueda dañar. Tener cuidado con lo que uso, hago, escucho o veo.
Ø       Desarrollar al máximo mis cualidades para ser cada vez mejor persona. Nunca pensar que valgo por lo que tengo sino por lo que soy.
Ø       Respetar y cuidar los lugres en donde vivo, estudio y juego.
Ø       Obedecer  las normas de aula, del Proyecto de Convivencia Escolar y de la sociedad en la que vivo.
Ø       Respetar los símbolos de mi patria, ponerme de pie al escuchar el Himno Nacional y saludar a mi Bandera.
Ø       Respetar la intimidad y los sentimientos de los demás.
Ø       Ser alegre, generoso y bondadoso, ya que los demás merecen lo mejor de mí por la dignidad que tienen.

Todos importamos no ignores a nadie

QUE FACILITA LA VIVENCIA DE ESTE VALOR
Ø       La comprensión, pues nos ayudad a entender al otro y encontrar en él el valor que tiene como persona, independientemente de su errores.
Ø       La solidaridad manifestada en amabilidad, alegría y bondad.
Ø       El descubrir nuestra propia dignidad y reconocer esta misma dignidad en los demás.
Ø       La convivencia y el trato con otras personas que ayuda a descubrir lo bueno que tienen y a saber escuchar y ceder
Ø       La sensibilidad y delicadeza de espíritu para reconocer abusos y malos tratos a la dignidad de otros.
Ø       La generosidad que nos lleva a pensar en los otros antes que en nosotros mismos.
Ø       Reconocer mi propia dignidad y ver que los demás son iguales a mi.
Ø       Darme cuenta que yo también recibo de los demás un trato respetuoso y que lo hacen porque reconocen en mí esa dignidad como ser humano.
Ø       Ser agradecido con los demás, no acoger los favores y atenciones como obvios y debidos a mi persona.
QUE DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESTE VALOR
Ø       Una falsa concepción de la persona humana en la cual se le valora por el tener y no por el ser.
Ø       La educación para el egoísmo e individualismo que lleva a buscar la satisfacción de los propios gustos o caprichos, sin atender al respeto de la propia dignidad y de la de los demás
Ø       El ambiente materialista y utilitario, que lleva a valorar a las personas por lo que tienen o por lo que pueden ser útiles para mí.
Ø       Falta de sensibilidad ante las necesidades de los demás.
Ø       La sociedad que tiende a ver la masa y no a ala persona.
Ø       La permisividad por parte de padres, compañeros, maestros y otras personas ante las faltas de respeto.
PARA PROMOVER EL VALOR DEL RESPETO EN CASA
Un hogar feliz está lleno de respeto

1.       Dar siempre ejemplo de amabilidad y buen trato con todos, independientemente del grado de amistad o simpatía que se pueda tener hacia las demás personas. Propiciar un ambiente de alegría, cordialidad y acogida a todos los que entren en casa.
2.       Saber respetar las decisiones y opiniones de los miembros de la familia, siempre y cuando vayan de acuerdo con su dignidad de personas humanas. Si no es así, dirigir y proponer con amabilidad. Ser firme al corregir, pero hacerlo de manera suave y respetuosa.
3.       Fomentar actividades de convivencia  que ayudan a saber escuchar a los demás, ceder ante nuestros caprichos y vencer el egoísmo.
4.       Fomentar el respeto a la intimidad, los sentimientos y las cosas de los demás. Tocar a la puerta antes de entrar, no tomar cosas sin pedirlas prestadas, cuidar las cosas de los demás y devolverlas en buen estado.
5.       No permitir por ningún motivo la critica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona.
6.       Enseñar a cuidar las cosas, mantenerlas ordenadas y utilizarlas como es debido.
7.       Tener un trato especialmente amable y delicado a las personas que trabaja conmigo o para mí. Pedir las cosas por favor, dar las gracias, ayudar en lo que se pueda aunque no sea nuestra obligación o responsabilidad.
8.       Promover actitudes de sensibilización ante las necesidades de los demás.
9.       Hablar mucho con los hijos sobre los vicios y todo lo que puede atentar contra su dignidad. Vigilar los programas de televisión, películas y lecturas y ayudarles a descubrir lo que les hace daño y lo que va de acuerdo con su dignidad como personas.
10.   Respetar en familia los símbolos patrios..
PARA PROMOVER EL VALOR DEL RESPETO EN LA ESCUELA

Debemos promover el valor del respeto en la escuela

1.       Respetar a nuestros compañeros. Ser firme al corregir, pera hacerlo de manera suave y respetuosa.
2.       No permitir por ningún motivo la critica, chisme, burla, actitudes prepotentes o juicios ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en la escuela.
3.       Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándoles a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.
4.       Pedir con amabilidad prestadas las cosas que necesitemos, cuidarlas y regresarla a tiempo y en buen estado.
5.       Participar en los juegos respetando las reglas.
6.       Cumplir las Normas de Aula y el Proyecto de Convivencia Escolar, cuidando las instalaciones de la escuela.
7.       Propiciar el respeto a los demás compañeros en el aula. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno para hablar.
8.       Reconocer las cualidades de nuestros compañeros en público y felicitarlos por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás, respetando sus limitaciones.
9.       Respetar los símbolos patrios.
10.   Valorar el trabajo y servicio de las personas que labora en la institución. Agradeciendo estos pequeños y grandes actos de servicio.